martes, 20 de febrero de 2018

Efectos de una bebida que contenía creatina, aminoácidos y proteínas en combinación con 10 semanas de entrenamiento de fuerza sobre la composición corporal, fuerza y rendimiento anaeróbico.


Efectos de una bebida que contenía creatina, aminoácidos y proteínas en combinación con 10 semanas de entrenamiento de fuerza sobre la composición corporal, fuerza y rendimiento anaeróbico. Beck TW, Housh TJ, Johnson GO, Coburn JW, Malek HM, Cramer JT The Journal of Strength & Conditioning Research 21: 100-104, 2007.

La creatina es comúnmente usada por atletas cuya práctica deportiva tiene altos periodos de actividad anaeróbica. La creatina ayuda a estos atletas a mejorar la ganancia de masa corporal, acción anticataolica de ciertas proteínas, reduce la acumulación de lactato y amoniaco en sangre, incrementa la actividad mitótica y la síntesis de proteína. Pero la mayor mejora es la mayor acumulación de fosfocreatina en el musculo que mejora la formación de ATP para generar energía. Esto supone que los atletas puedan trabajar a altas intensidades y tener recuperaciones más rápidas ante la fatiga.

Aunque algunas investigaciones han examinado la influencia de la creatina, aminoácidos y proteína en el rendimiento anaeróbico, son pocas las evidencias que podemos encontrar en relación a un programa combinado lo anterior y el entrenamiento de resistencia.

La siguiente investigación se sirvió de un grupo aleatorio doble ciego, un placebo y un grupo control. Todos los participantes se sometieron a un programa de entrenamiento de 3 veces por semana durante 10 semanas. Cada sesión de entrenamiento se basó en dos ejercicios previos de calentamiento de cada ejercicio para posteriormente realizar 3 series de 10 repeticiones al 75% de un RM y dos minutos de descanso.

 Los grupos asignados siguieron el tratamiento con la bebida cuyas características quedan desglosadas en la tabla.

El estudio se sirvió de 51 sujetos voluntarios  de 21 +-2.9 años no entrenados en resistencia y sin historial médico de lesiones que pudieran afectar al estudio. Se testo la composición corporal Pre y post estudio, el rendimiento anatómico pre post estudio y fuerza y resistencia muscular.


Los resultados de este estudio demostraron que, cuando se combinan con un programa de entrenamiento de resistencia de 10 semanas,  y un suplemento de creatina, aminoácidos y proteínas, las capacidades anaeróbicas se ven mejoradas frente  a la ingesta de una bebida solo de carbohidratos Esto tiene implicaciones importantes para los atletas que están involucrados en actividades deportivas anaeróbicas, como el sprint, la lucha libre y la corta duración de alta intensidad ciclismo y natación. Ingerir un suplemento que contiene creatina, aminoácidos y proteína durante un programa de entrenamiento de resistencia podría ser beneficioso para maximizar mejoras en las capacidades anaeróbicas.

bibliografia
Efectos de una bebida que contenía creatina, aminoácidos y proteínas en combinación con 10 semanas de entrenamiento de fuerza sobre la composición corporal, fuerza y rendimiento anaeróbico. Beck TW, Housh TJ, Johnson GO, Coburn JW, Malek HM, Cramer JT The Journal of Strength & Conditioning Research 21: 100-104, 2007.



jueves, 25 de enero de 2018

Efectos de la suplementación con creatina sobre el perfil de estrés oxidativo de los atletas. Percario S. Et AL. Int Soc Sports Nutr 9: 56 (2012)


El uso de la creatina (cr) se ha convertido en algo usual dentro de los atletas y de las personas activas que frecuentan programas de ejercicio físico intenso. Su uso supone una mejora del rendimiento, pero a su vez, se suele relacionar con un incremento del estrés oxidativo. Este estudio tratará de poner luz a esta pregunta.

Para ello, se utilizó a 26 jugadores de balomano divididos en tres grupos; el primero suplementado con monohidrato de CR (9), el segundo fue un grupo placebo (9) y el tercer grupo fue un grupo sin tratamiento (8) durante un periodo de 32 días. Todos los grupos realizaron un programa de fuerza durante este periodo y se extrajeron muestras el día 1 y 32 de sangre para analizar:

                  Estrés oxidativo
                  Especies reactivas del ácido tiobarbitúrico (TBARS)
                  Antioxidante total
                  Ácido úrico
                  También se analizaron la creatinfosfoquinasa, urea y creatinina

a su vez,  se evaluaron el peso corporal, estatura, porcentaje de grasa corporal a través de pliegues cutáneos y el área muscular superior.

Sólo en el grupo GC se observó un aumento en 1RM (54 +/- 9 vs 63 +/- 10 kg; p = 0,0356) y ácido úrico (4,6+/-1,0 vs 7,4+/-1,6 mg / dl; P = 0,025), con una disminución de la TAS (1,11 +/- 0,34 vs 0,60+/-0,19 mmol / l; p = 0,001). No hubo diferencias (pre-vs post-entrenamiento) en TBARS, creatinfosfoquinasa, urea, creatinina, el peso corporal y la altura, porcentaje de grasa corporal, o el área muscular superior se observaron en ningún grupo. Cuando se compara con COT, el grupo GC mostró una mayor disminución de la TAS (-0,51+/-0,36 -0,02+/-0,50 mmol / l; P = 0,0268), mayor aumento en 1RM (8,30+/-2,26 vs 5,29+/-2,36 kg; P = 0,0209) y ácido úrico (2,77+/-1,70 vs 1,00+/-1,03 mg/dl; p = 0,0276).


Podemos concluir  que la suplementación con Cr monohidrato junto con un programa de fuerza específico produjo un aumento significativo en la fuerza muscular pero sin producir cambios en la composición corporal. El aumento significativo observado en el ácido úrico y la disminución de la TAS sugieren que la suplementación con creatina, a pesar de mejorar la fuerza muscular, pueden inducir estrés oxidativo y disminuir el estado antioxidante total de sujetos.