lunes, 31 de julio de 2017

Actividad física y buena alimentación (II)

En el siguiente esquema se muestra el proceso que sigue cada uno de los macronutrientes hasta que se convierten en energía y sustancias de desecho.















A continuación vamos a centrarnos en cada uno de los macronutrientes:

GRASAS: 1 gramo de lípidos genera 9 kcals. Las grasas se almacena principalmente en el tejido adiposo en forma de triglicéridos (3 ácidos grasos y un glicerol). Cuando realizamos un ejercicio físico de intensidad suave, pero de larga duración, son las grasas las encargadas de crear la energía para poder hacer dicha tarea. Es importante recordar la importancia de una intensidad suave para que los ácidos grasos sean el sustrato predominante, y no los hidratos de carbono, como queda de manifiesto en el siguiente gráfico:



HIDRATOS DE CARBONO: 1 gramo de HC supone 4 kcal. Se pueden ingerir de múltiples formas, como monosacáridos, disacáridos o polisacáridos. Se almacenan en el cuerpo como glucógeno (1 gr glucosa+2,7gr de agua). Este macronutriente podrá suministrar energía usando para ello oxígeno (vía aeróbica) o sin oxígeno (vía anaeróbica)l la ingesta de HC de carbono es muy importante no solo para generar la contracción muscular, sino también para evitar lesiones, enfermedades, etc. A su vez, el aporte de gr/kg peso que el sujeto debe ingerir varía según la intensidad del ejercicio.

PROTEINAS: 1 gramo de proteínas supones 4 kcals. Su función principal es estructural, pero cuando la demanda energética es alta debido a la falta de otras vías energéticas, puede participar de manera excepcional. Por ambas cuestiones, la ingesta de proteínas para los deportistas es muy importante porque no solo ayuda a la regeneración muscular y al excepcional aporte de energía, sino que también fomenta el crecimiento de nuevo tejido muscular.

bibliografia:

-Burke, L.M.; Hawley, J.A.; Wong, S.H.; Jeukendrup, A. (2011). Carbohydrates for training and competition, Journal of Sports Sciences, 29:1, 17 –27.


-Jeukendrup, A. (2014). A step towards personalized sports nutrition: Carbohydrate intake during exercise, Sports Medicine, 44:1, 25 –33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario