martes, 18 de julio de 2017

¿Qué sucede cuando hacemos ejercicio físico? II

Siguiendo con el post anterior, en esta nueva entrada veremos aspectos tan importantes como la contracción muscular, los nutrientes energéticos y reservas energéticas.

La contracción muscular es el proceso por el cual un músculo, tras recibir una señal, se contrae acortando su tamaño y generando fuerza. Este proceso sigue unos pasos:

1.       Se libera la acetilcolina, un neurotrasmisor que se une a su receptor.
2.       Se desencadena un potencial de acción que provoca la liberación de calcio.
3.       el calcio se une a la tropomiosina, que libera las cabezas de actina y miosina.
4.  Los filamentos de actina se une a la miosina, y se deslizan, provocando la contracción.

Esta contracción muscular necesita de energía para poder llevarse a cabo. La reserva de energía, o ATP en el músculo es escasa, lo que produce que sea necesario generar más ATP para continuar con la contracción muscular.


El primer sistema que se activa con la contracción muscular es el sistema anaeróbico alactico. Este sistema se caracteriza por generar ATP a través de la fosfocreatina sin la necesidad de utilizar oxígeno para ello. Repone el ATP muy rápido, pero Tiene una duración muy corta, máximo 10 segundos.

El segundo sistema es el sistema anaeróbico láctico. Este sistema se caracteriza por obtener energía a través del glucógeno muscular y la glucosa plasmática sin necesidad de utilizar oxígeno. Este sistema genera sustancias de desecho, el ácido láctico que provoca la inhibición de la contracción muscular. Su duración es corta, en torno a un minuto.

El tercer sistema es el sistema aeróbico. Este sistema se caracteriza por la utilización de glucosa y de ácidos grasos (y muy excepcionalmente proteínas) para generar ATP. En este sistema si se produce el consumo de oxígeno. Su rendimiento es muy elevado, pero es más lento que los dos anteriores. El proceso es similar al sistema anaeróbico láctico, solo que el oxígeno, se une con el ácido láctico, convirtiéndose en Piruvato, que de nuevo entra en la mitocondria, convirtiéndose en Acetil-CoA y entrando de nuevo en ciclo de Krebs, generando más ATP.

Los hidratos de carbono  generan un rendimiento de 38 ATP/Mol glucosa y Los ácidos grasos generan 106 ATP/Mol Palmítico. En la siguiente imagen se desglosa el funcionamiento de la síntesis de los HC y los Ácidos grasos.


La intensidad del ejercicio es muy importante, ya que delimitará el sustrato energético que se usará principalmente.




Bibliografía:
López Chicharro, J., & Fernández Vaquero, A. (2006). Fisiología del ejercicio. Madrid: Médica Panamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario