domingo, 3 de diciembre de 2017

EFECTO DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA DE MODERADA A VIGOROSA DE DIEZ MESES SOBRE EL VO2MÁX Y EL PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL EN NIÑOS CON SOBREPESO Y OBESIDAD. (Hall-lopez, y otros, 2017)


Aunque la obesidad puede tener diversos orígenes, el actual estilo de vida basado en la ingesta de alimentos altos en energía, grasas saturadas y carbohidratos refinados, así como una disminución de la actividad física han provocado un desequilibrio en el balance energético del organismo, el cual almacena grasa excesivamente como potencial fuente de energía y como consecuencia desarrolla la obesidad (Broyles et al., 2010).

La masa grasa visceral es un factor determinante de la resistencia a la insulina, asociado al deterioro que conduce a la diabetes y enfermedades cardiovasculares (Rank et al., 2013). Asimismo, la falta de actividad física es un factor de riesgo para la aparición del síndrome metabólico (Blanchard et al., 2013).

La prueba de campo denominada test Course Navette de 20 metros, ha sido comúnmente utilizada en el ámbito de escolar para determinar el parámetro fisiológico denominado consumo máximo de oxígeno (VO2máx). En el ámbito de la salud, los niños con bajos valores de VO2máx evaluado mediante el test Course Navette de 20 metros presentan obesidad, enfermedades metabólicas y cardiovasculares (Ruiz et al., 2011).

Para solucionar esta problemática, se han realizado múltiples programas de intervención exitosos para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, tal es el caso del programa Coordinated Approach to Child Health (CATCH), llevado acabo por un equipo de investigación de cuatro universidades: University of California at San Diego, University of Minnesota, Tulane University y University of Texas Health Science Center at Houston.

Para ejecutar el programa CATCH en las escuelas, se consideraron muchos componentes para la promoción de la salud, incluyendo un programa para la disminución del consumo de grasa, grasa saturada y sodio en la dieta de los niños, aumentar la cantidad de actividad física y prevenir el fumado (Perry et al., 1990). El programa también incluyó modificaciones en el ambiente, en donde el componente de actividad física se enfocó en que la educación física se proporcionara cinco veces por semana y los maestros de educación física fueran instruidos para involucrar a los niños en actividad física e incrementar la actividad física de moderada a vigorosa intensidad al menos el 50 % del tiempo de la clase (Kelder et al., 2003). El programa CATCH tuvo resultados positivos en producir al menos cambios en la dieta y conductas relacionadas a la actividad física, en donde los estudiantes que participaron en el programa CATCH consumieron menos grasa y participaron en más actividades físicas fuera de la escuela.

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de un programa de actividad física con intensidad de moderada a vigorosa bajo el modelo de CATCH sobre el porcentaje de grasa corporal y la capacidad aeróbica en niños con sobrepeso y obesidad. El principal resultado de la investigación fue que 10 meses de participación de los niños diagnosticados con obesidad –de acuerdo con la edad y género por su índice de masa corporal (IMC)– mejoran de manera significativa el VO2máx y reducen modestamente el porcentaje de grasa corporal.

En conclusión, un programa de 10 meses de actividad física con intensidad de moderada a vigorosa bajo el modelo CATCH mejora significativamente la capacidad aeróbica y reduce modestamente la adiposidad en niños con sobrepeso y obesidad. Sin embargo, en el futuro es importante realizar más investigaciones que clarifiquen las posibilidades de efecto del ejercicio físico en la grasa corporal en niños con las patologías de sobrepeso y obesidad.

Bibliografía

Hall-lopez, J. A., Ochoa Martínez, P. Y., Zamudio Bernai, A., Sánchez León, R., Uriarte Garza, L. G., Jesús Almagro, B., . . . Sáenz-López Buñuel, P. (02 de 12 de 2017). MH Salud. Obtenido de MH Salud: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud


No hay comentarios:

Publicar un comentario